domingo, 19 de julio de 2015

CRONICA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Una vez acabada la conmemoración del 803 aniversario de Las Navas de Tolosa, paso a dar mi opinión de los actos y celebraciones.
Lo primero es agradecer a aquellos que han hecho posible los distintos actos, ya que corren tiempos difíciles, aún así han puesto su granito de arena, tanto en bares, casetas, puestos y demás.
En cuanto al programa, ha habido muchas cosas que no se han realizado, pero bueno le restamos importancia al asunto. Sin embargo hemos tenido actividades infantiles como tiro con arco, batallas con espadas, varios desfiles, nombramientos de caballero, recreación teatral de la victoria de los Cristianos en la Batalla, exposición de cetrería y un pequeño y acogedor mercado medieval.
Sinceramente echo de menos aquellos años en los que la recreación de la Batalla se realizaba en el campo, mientras un narrador contaba los hechos, además de poder visitar el campo de batalla y ver como hacían vida y preparaban las batallas los Cristianos. La verdad estaba mucho mejor en mi opinión, aunque desconozco el hecho de por qué dejó de realizarse de esta manera.
Ha habido mucha polémica por el hecho de celebrar un par de pasacalles en La Carolina, pero yo creo que la historia es de todos, además de haber personas mayores que no pueden desplazarse a Navas de Tolosa, teniendo también el derecho de poder disfrutar de algunos actos.
Por lo demás todo se ha realizado con normalidad.
Si me gustaría mencionar algo también. Creo que muchas personas no damos importancia a estos acontecimientos, que sin duda marcaron un antes y después en la historia. No hablamos de una batalla cualquiera, nos encontramos ante la que fue la mayor batalla entre moros y cristianos de La Península Ibérica. Y se realizó en nuestro entorno, somos afortunados de poseer este gran trozo en nuestro libro de historia, así que por lo menos, cuando aquellos profesionales se encarguen de transmitírnosla, ya sea teatralizada o narrada, dediquemos una pequeña porción de tiempo a escucharlos.
Esta noche finalizan las fiestas con la procesión de la Virgen del Carmen, que sin duda, es uno de los momentos más bonitos de este fin de semana cargado de recuerdos de 1212.
Hasta el año que viene











No hay comentarios:

Publicar un comentario