sábado, 14 de marzo de 2015

Del Guindo a Vistalegre - Protector del Cable

Protector en la confluencia del trazado de ferrocarril con el del cable aéreo. Su finalidad era evitar caida de mineral sobre las vías y los transportes. La compañía minera comenzó en 1911 la construcción un sistema de cable aéreo de tracción eléctrica, destinado al transporte de mineral desde la mina a la estación del ferrocarril de La Carolina. Aprovechaba la vuelta de los baldes para suministro de carbón, madera y otros materiales para el servicio de la mina. Era bicable, accionado por motores de 1.000 V. y 50 CV. Transportaba 150 toneladas de mineral o 67 de carbón por cada 10 horas. Los baldes tenían una capacidad de 150 litros (casi 190 kilos de mineral o algo más de 100 kilos de madera o carbón); se transportaban 81 baldes por hora, un balde cada 44 segundos, a unos 90 metros uno de otro. El coste de tonelada transportada desde El Guindo a La Carolina se redujo de 11,45 pesetas con animales de carga, a 5 pesetas con el cable. Hasta 1920, transportó entre 25.000 y casi 30.000 toneladas anuales.

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